Quiero vender en internet ¿Por dónde empiezo?

empezar en ecommerce
Comparte este artículo
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si ya te has decidido a emprender una aventura online y quieres empezar a vender en internet y tener un Ecommerce (de éxito) tal vez te gustaría que te dijeran unas pautas (las que a mi me hubieran gustado) para cometer los mínimos errores.

Analiza tu modelo de negocio

Parece algo muy sencillo, pero es lo que tenemos que plantearnos antes de comprar el dominio y el hosting. Con la metodología Canvas tenemos una visión clara de que es lo que tenemos en la cabeza y como vamos a evolucionar nuestra idea de negocio o nuestro negocio actual.

Mi consejo es que tengas el foco siempre en el cliente, respondiendo a preguntas como ¿Mi cliente compra en internet? ¿Como compra en internet? ¿Sabría utilizar mi web para consultar un producto y comprarlo? ¿Están accesibles todos los elementos?

Siempre y digo siempre, aporta valor en todos los aspectos de cara al usuario/cliente. Al fin y al cabo una tienda online tiene que ser como una tienda física: Ordenada, accesible y orientada a la compra (conversión).

Canvas ecommerce
Lienzo canvas para identificar procesos clave de una empresa

Crea una marca de los pies a la cabeza

Me refiero a que no hagas simplemente un logo con baja resolución, sino que elabores una estrategia de comunicación visual y hagas tu «Guía de marca» para tu empresa. De este modo cada acción que quieras llevar a cabo (como hacer folletos, hacer la web, etc) podrás hacerla uniforme y siempre fiel a la marca que has creado.

Una guía de marca básicamente es un documento donde viene documentados los distintos tipos de logos que podemos utilizar, tipografías, colores corporativos… Es un error bastante común básicamente por la falta de tiempo o por no prestar atención a los pequeños detalles.

Ten un plan enfocado a vender online (o varios)

Ahora viene cuando tenemos que plantearnos lo que debemos hacer para captar clientes, planificar presupuestos y demás. Para ello no hay más que volver al paso 1 «Analiza tu modelo de negocio» y empezar a darle vueltas a las distintas estrategias de marketing que llevar a cabo.

– Un plan de captación:  Tendrás que averiguar tu cliente por que lugares de internet se mueve, como llamar su atención, captarles el «dato» para poder interactuar con ellos y finalmente darle razones por las cuales deberían comprar en tu tienda en ese momento y no en la competencia.

– Un plan de social media: Como quieres que te vean en las redes sociales tu audiencia como empresa y como marca.

 

Y ahora entonces… ponte con tu web

Ya ha llegado la hora ponerse manos a la obra con tu plataforma para vender online. Para proyectos pequeños y medianos mi favorito es WooCommerce es  ya que es un plugin de WordPress que habilita una tienda online en tu página web. Es muy intuitivo de utilizar y gestionar, a la vez que versátil para la persona (desarrollador o webmaster) que este detrás haciendo el proyecto.

productos woocommerce

 

Si quieres que te oriente en como empezar tu sitio web, o que tecnología usar no dudes en escribirme en mi formulario de contacto o en los comentarios de este post y te responderé encantado!

 

[et_bloom_inline optin_id=»optin_4″]

Suscribete

Get updates and learn from the best

Más artículos